Las empresas norteamericanas acapararon el 68% de los ingresos de los principales grupos de medios del mundo en 2023

Concentración, Estructura, Propiedad

coep

27 septiembre 2024

El año pasado, los 100 mayores grupos de medios del mundo reunieron unos ingresos de casi 1,7 billones de euros (concretamente, 1.696.874 millones), según los datos recogidos por la base de datos de medios IFM.

De la cifra total de ingresos, según los cálculos realizados por DigiMedios, el 68,1% (1.156.262 millones) correspondieron a empresas de Norteamérica. Estas fueron principalmente estadounidenses, que reunieron 1,139 billones de euros, es decir el 67,1% del total (el 1% restante fueron captados por compañías canadienses y mexicanas).

Tras Norteamérica se situaron las empresas asiáticas con el 21,1% (357.993 millones) de los ingresos. Estas estuvieron encabezadas por las chinas con el 14,1% (239.770 millones).

En tercer lugar, estuvieron las empresas radicadas en Europa que ingresaron en conjunto 176.855 millones, el 10,4%. Al frente de las europeas, las francesas con 51.023 millones (3,0%).

Hay que señalar que dentro del concepto grupos de medios, la base de datos utilizada incluye plataformas tecnológicas; compañías de videojuegos o empresas de streaming, además de medios de comunicación en sentido estricto e ingresos generados en todo el mundo.

Grupos de medios en el mundo, 2023 (datos IFM)

País Facturación (Mill. euros) %
Norteamérica 1.156.262 68,1
Estados Unidos 1.139.445 67,1
Canadá 12.259 0,7
México 4.558 0,3
     
Asia 357.993 21,1
China 239.770 14,1
Japón 95.522 5,6
Corea 12.027 0,7
Qatar 8.300 0,5
Israel 2.374 0,1
     
Europa 176.855 10,4
Francia 51.023 3,0
Alemania 46.493 2,7
Reino Unido 38.804 2,3
Holanda 16.692 1,0
Suecia 15.238 0,9
Italia 6.228 0,4
Dinamarca 2.377 0,1
     
África y Sudamérica 5.764 0,4
Sudáfrica 2.964 0,2
Brasil 2.800 0,2
     
Total mundo 1.696.874  

via DigiMedios https://digimedios.es