Hola y Pronto acortan distancias en su lucha por liderar las revistas semanales

Las históricas cabeceras Pronto y Hola están asistiendo a un progresivo duelo por el liderazgo de las revistas semanales. Un pulso se ha acentuado especialmente en los últimos dos años, según los datos extraídos del Estudio General de Medios (EGM) elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
La primera ola del estudio en 2025, publicada la semana pasada, otorga el liderazgo a la revista Pronto por sólo 3.000 lectores de diferencia. La revista de corazón editada por Publicaciones Heres alcanza los 1,674 millones de lectores, mientras que Hola obtiene 1,671 millones. A finales de 2020, esta diferencia era de 428.000 a favor de la primera.
Hola y Semana, las únicas que aumentan sus lectores en los últimos cinco años.
De las principales revistas semanales —todas ellas del corazón—, Hola es la que más variaciones ha registrado desde el año del COVID. Entre 2020 y 2021 perdió unos 470.000 de lectores hasta poner entre las cuerdas su barrera del millón de fieles; y entre 2022 y 2023 la curva se disparó hasta alcanzar los 1,6 millones, espacio sobre el que se ha ido manteniendo hasta hoy.
La evolución de Pronto en todo este periodo ha sido más estable, aunque con una tendencia decreciente. En los últimos cinco años ha perdido cerca de 300.000 lectores, en un contexto de descenso general de ventas en los quioscos. El EGM estima que el total de lectores de revistas semanales se ubica en 3,737 millones, frente a los 4,181 de finales de 2020 —a mediados de aquel año de la pandemia no se publicaron resultados—.
La clasificación Top 5 de principales revistas semanales la completan Lecturas (RBA), con la mitad de audiencia que sus principales competidores, con 820.000 millones; Diez Minutos (Hearst Magazines), con 700.000 y Semana (RBA), con 640.000. Esta última cabecera es junto a Hola, la única que aumenta su audiencia respecto a hace cinco años, pese a la bajada de consumo de revistas.
La clasificación de audiencia de revistas semanales por grupos editoriales, por tanto, sería el siguiente: Publicaciones Heres (1,6 millones), Grupo Hola (1,6 millones), RBA (1,4 millones) y Hearst Magazines (700.000).
RBA, la reina de las mensuales
El ranking de consumo de revistas mensuales lo sigue dominando la marca National Geographic (RBA). Su revista homónima encabeza la clasificación del EGM con 2,6 millones de lectores, seguido de Vogue (1,5 millones), Viajes National Geographic (1,4 millones), Historia National Geographic (1,3 millones), Saber Vivir (991.000) y Elle (975.000), entre otras.
Cabe destacar que en esta clasificación ya no participa Muy Interesante, marca que tradicionalmente se ha ubicado en el Top 3 de ventas. Ahí se explica, en parte, que el registro de la AIMC de consumo hoy contabilice 7,3 millones de personas, frente a los 6,9 millones de hace cinco años, cuando sí figuraba.
En esta clasificación, la editora reina es RBA, que avanza muy cómodamente. De esos 7,3 millones de lectores que estima el EGM, 7 millones son de marcas de esta editora.
via Dircomfidencial https://ift.tt/fHgtMbL