Disney rebaja a la quinta parte sus pérdidas en el streaming
El objetivo de que el negocio del streaming de Disney sea rentable en el tercer trimestre del año, último del ejercicio fiscal de la compañía, parece ahora más accesible. En los últimos tres meses de 2023 la compañía consiguió reducir las pérdidas asociadas a esa división a la quinta parte de lo acreditado un año antes, 216 millones de dólares frente a 1.005, lo que supone además prácticamente la mitad de lo que preveían los analistas. Esta mejora sustancial de los números se debe especialmente al incremento de precios en hasta dos ocasiones en EEUU y la planificación creciente en la versión con anuncios de Disney+, así como a menor inversión en contenidos.
Los dos primeros factores están íntimamente relacionados en la medida en que encarecer los planes sin publicidad para que el que sí la incluye parezca más ventajoso para los usuarios más preocupados por el precio, lo que a su vez ayuda a aumentar su escala y atraer cada vez más presupuestos publicitarios. El movimiento viene inspirado por Netflix, igual que la estrategia contra las cuentas compartidas para convertir al pago a usuarios que actualmente ven contenidos gratis y que le ha supuesto un incremento notable de clientes. Disney ha tomado nota de ese impacto y ha anunciado que a partir del verano empezará a notificar a usuarios de Disney+ en esa situación que deben hacerse su propia cuenta.
Eso podría suponer el último empujón clave para que las pérdidas milmillonarias acumuladas del streaming desde 2020 den paso a beneficios en el trimestre previsto, a falta de ver cómo evoluciona la base de usuarios ante posibles retoques de precios suplementarios. Porque lo que sí se ve en los resultados entregados es que la doble subida de tarifas en EEUU en 2023 para Disney+ contribuyó a la caída de suscriptores en ese mercado y en Canadá, pero menos en todo caso de lo que preveían algunos analistas.
Esos 46,1 millones de clientes conforman el activo más rentable del servicio al aportar 8,15 dólares por cabeza, un 9% más, y suponen la tercera parte de la audiencia total. Disney+ terminó el año con 149,6 millones de usuarios, 600.000 menos que el año pasado, pero la compañía prevé que en el arranque de 2024 pueda incorporar hasta seis millones. No está claro cuántos de ellos pueden provenir de India, ya que en la recta final de 2023 añadió 700.000 clientes allí y rompió una racha de pérdida de usuarios que llegaba a los 12,5 millones tras la pérdida de derechos de emisión de la liga nacional de cricket.
La división que incluye a Disney+, Hulu y ESPN+ se aproxima al objetivo de la rentabilidad marcado para septiembre de este año.
En general Disney facturó 23.500 millones de dólares en el trimestre de referencia, en línea con el resultado del año pasado, pero incrementó de forma notable su beneficio operativo hasta los 2.871 millones, un 62% más. En la presentación de resultados su consejero delegado Bob Iger anunció la inversión de 1.500 millones en Epic Games, la creadora del popular juego Fortnite, así como el lanzamiento de la señal de ESPN en streaming en otoño de 2025.
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February 8, 2024 at 11:56AM