Así certifica OJD las suscripciones digitales de la prensa española
OJD ha comenzado a emitir los datos certificados de las suscripciones digitales en la prensa española. De momento, solo se han sometido a su auditoría tres medios -El País, La Vanguardia y El Diario-, como ya adelantó este medio. No obstante, el interés de OJD es conseguir que a lo largo de este año se sumen el resto de cabeceras con un modelo de pago en sus versiones digitales.
Según la información proporcionada por OJD, El País es líder destacado en este mercado, con 350.404 suscripciones digitales a cierre del primer trimestre. No es sin embargo un dato desconocido, ya que Prisa lo hace público en sus informes económicos trimestrales.
De acuerdo con OJD, todas las suscripciones de El País son de pago. Eso sí, hay 24.614 que se denominan premium y son aquellas que proceden de suscriptores de papel, a los que se les da acceso a la versión digital.
Segundo en la lista es La Vanguardia, con 136.736 suscripciones digitales. En su caso, hay 710 que se consideran bonificadas y 26.805 que son premium. Es decir, las suscripciones de pago exclusivamente digitales representan el 80% del total.
Y en tercer lugar queda ElDiario.es, que contabiliza 82.350 suscripciones digitales al cierre del primer trimestre. Todas ellas son de pago y ninguna es premium al no tener versión impresa. Sorprende en el caso del digital de Ignacio Escolar el salto producido en marzo: su base de suscriptores creció en más de 5.500 abonados solo en ese mes.
Para certificar esta información, OJD recibe mensualmente (antes del día 15 del mes siguiente) los datos de suscripciones digitales de cada medio adherido -de momento, solo tres- a través de un formulario digital. En concreto, el editor debe aportar las suscripciones de pago y las promocionadas, las que son colectivas o patrocinadas y las que son premium. También tiene que detallar cuáles de las suscripciones aportadas se producen mediante venta combinada con otros medios, sean o no del mismo grupo editorial.
Hay que notar que OJD considera una suscripción de pago cuando el ARPU mensual (ingreso medio por usuario) está por encima del 50% del precio de referencia (el oficial marcado por el editor). Las que no cumplan esa regla, se calificarán como suscripciones promocionadas o bonificadas.
El editor tendrá asimismo que comunicar el ARPU mensual, tanto de las suscripciones individuales como de las colectivas; y también su procedencia geográfica.
OJD considera un suscriptor de pago cuando su ARPU mensual está por encima del 50% del precio de referencia.
La información que requiere la OJD es muy profusa. De cada suscriptor necesita su titularidad (nombre, apellido, correo electrónico, fecha de alta, precio…) y si se ha efectuado el cobro.
Con toda esta información, los profesionales de OJD hacen su auditoría y dan a conocer incidencias en el caso de que las haya.
Una vez certificados los datos, OJD los hará públicos a partir del día 25 del mes siguiente a la recepción de la información.
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June 20, 2024 at 04:52AM