Disney inicia conversaciones a dos bandas para vender ABC
A mediados de julio, el consejero delegado de Disney, Bob Iger, dejó caer en una entrevista que podría deshacerse en algún momento de los activos en televisión tradicional, en vista del deterioro de ese negocio ante el empuje de streaming y la situación de la compañía. Y apenas dos meses después ya hay primeros contactos de cara a una eventual venta de la red de ABC con dos posibles compradores. Personas conocedoras de ambas conversaciones han confirmado a Bloomberg el interés explícito del conglomerado de canales locales Nexstar Media Group, el mayor del sector, y del empresario Byron Allen por esas propiedades.
Esas mismas fuentes apuntan que en el primer caso se trata de un diálogo muy preliminar que ni siquiera ha incluido estimaciones de lo que podría costar la operación, pero en el segundo ya habría sobre la mesa una oferta de 10.000 millones de dólares. Esa propuesta supera ampliamente los 4.000 millones en los que Bloomberg Intelligence tasa esos activos, pero incluiría la adquisición de FX y los canales de televisión por cable de National Geographic. De momento Disney no ha confirmado ningún proceso de venta y los interesados tampoco se han pronunciado.
La desinversión en ABC y su red asociada de ocho estaciones por parte del gigante de los contenidos supondría una reestructuración relevante de su negocio televisivo. Entre otras cosas, porque Disney mantiene sinergias entre esa emisora y ESPN basadas en señales compartidas. Y en el caso de Nexstar tampoco está clara la viabilidad de la operación en términos regulatorios o empresariales, ya que acredita en torno a 200 emisoras en régimen de propiedad o asociación con competidores de ABC como Fox, NBC y CBS que probablemente no querrían el acuerdo.
Esa cifra convierte al postor con sede en Texas en el mayor propietario y operador de canales locales, una condición reforzada con la reciente compra de la red CW a Warner Bros. Discovery y Paramount Global. Y la mayor presión reguladora sobre los actores más relevantes del sector ya se dejó a sentir a principios de este año, cuando la oposición de la Comisión Federal de Comunicaciones (FTC) hizo descarrilar el interés del fondo Standard General por comprar Tegna.
Esa compañía retuvo los activos audiovisuales y digitales en la división en 2015 del antiguo grupo Gannett en dos para segregar en la otra unidad el negocio de los periódicos, y la operación frustrada hubiera rondado los 5.400 millones de dólares. La agencia indicó entonces que existía el riesgo de que la transacción impulsara los precios que pagan los consumidores y también podría impactar en la reducción de contenido local en las estaciones televisivas. Y por ello bloqueó la compra a la espera de investigar mejor sus posibles consecuencias, algo que dinamitó el acuerdo entre ambas partes.
Para Disney, esa venta supondría un nuevo hito en un proceso de reestructuración interna de su negocio, que ya ha incluido la introducción de sus plataformas de streaming en su acuerdo con Charter tras dos semanas de negociación. El segundo operador de televisión por cable de EEUU ofrecerá así a sus clientes acceso a Disney+ y ESPN+ en diversos paquetes, como primer paso de lo que va a establecer como estándar en sus renovaciones con otras compañías como Warner Bros. Discovery.
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