Defector, tras tres años de existencia, se ha abierto un hueco en la industria de los medios a través de una serie de acciones concretas que han definido su crecimiento. Defector es un medio de comunicación digital propiedad de sus empleados, enfocado en una variedad de temas que incluyen deportes, cultura y política. Se caracteriza por su modelo de negocio basado en suscripciones, sin inversores externos.

En un extenso informe, este medio de comunicación que nació con el marchamo de innovador, repasa lo que a su juicio son las claves principales que más han influido en esa consolidación.

Un modelo de suscripción orientado a la retención

El modelo de suscripción de Defector ha sido un pilar fundamental. Con un 85% de sus ingresos generados por suscripciones, desde el periódico destacan que el énfasis en ofrecer contenido de calidad, en lugar de cantidad, ha sido crucial.

La empresa ha mantenido un crecimiento constante en sus ingresos por suscripción, alcanzando 42.000 suscriptores activos netos. Según el periódico, la clave del éxito se debe a la retención del 87% de sus suscriptores anuales y a la implementación de estrategias efectivas para reducir el abandono de suscriptores mensuales.

Desde Defector señalan que han empleado tácticas de marketing innovadoras, incluyendo precios promocionales y encuestas a lectores, lo que ha resultado en una mayor conversión de suscriptores promocionales. Y que las campañas específicas de reincorporación para suscriptores anteriores han logrado reactivar a un notable porcentaje de ellos.

Expansión y diversificación de ingresos

Defector ha diversificado sus fuentes de ingresos más allá de las suscripciones, incursionando en publicidad de podcasts, eventos en vivo, ventas de mercancías y monetización de canales digitales. Estos esfuerzos han contribuido significativamente a sus ingresos totales, mejorando la resiliencia y sostenibilidad del negocio, según revelan desde este medio.

Adaptación tecnológica y mejora de la experiencia del usuario

En enero de 2023, Defector migró a la plataforma Lede by Alley v2, mejorando significativamente la experiencia del usuario y la gestión de suscripciones. Esta transición ha sido fundamental para ofrecer un servicio más integrado y eficiente a sus suscriptores, al mismo tiempo que ha optimizado sus costos operativos, sostienen.

Gestión de gastos y eficiencia operativa

Otra de las claves que señalan desde el medio es que Defector ha mantenido una gestión eficiente de sus gastos operativos. La empresa ha logrado reducir costes en servicios profesionales y tecnología, al tiempo que ha optimizado sus gastos en marketing y publicidad. Esta gestión -añaden- ha sido clave para mantener la sostenibilidad financiera del negocio.

Compromiso con la comunidad y Retroalimentación

La realización de una encuesta detallada a los lectores y el análisis de datos de participación han permitido a Defector comprender mejor a su audiencia y adaptar su contenido y estrategias a las necesidades y preferencias de sus suscriptores, señalan. Este enfoque centrado en la comunidad ha sido esencial para fomentar una relación sólida y duradera con su base de usuarios, según apuntan desde el medio.

Enfoque en la innovación en contenidos

Defector apela a su compromiso con la innovación en su contenido como un factor diferenciador. La empresa, señalan, ha mantenido un enfoque equilibrado entre la producción regular de contenido y el desarrollo de proyectos más ambiciosos, lo que ha resultado en un contenido atractivo y relevante para su audiencia, según sostienen.

Apuesta por lo podcasts

El éxito de su podcast “Normal Gossip” ha sido un factor clave en los resultados finales, con un notable aumento en la audiencia y la realización de eventos en vivo rentables, según explican, y añaden que este logro ha elevado el perfil de la empresa en la industria del podcast, mostrando su habilidad para adaptarse y prosperar en diferentes formatos mediáticos.

Objetivos para el cuarto año de vida

Defector, al abordar su cuarto año, prevé un panorama financiero estable, respaldado por esa base sólida de suscriptores y la fortaleza de su plataforma tecnológica. Los esfuerzos de inversión de Defector se dirigirán principalmente a mejorar los productos de suscripción existentes, en lugar de desarrollar nuevos productos con sus propios paquetes de beneficios.

Esto se refleja, por ejemplo, en la decisión de incluir los crucigramas en los productos de suscripción existentes, en lugar de lanzar un producto de suscripción separado para “Defector Games”.

Defector también espera expandirse en el ámbito de los podcasts durante el cuarto año, con planes de lanzar nuevas iniciativas una vez finalizada la temporada de producción de “Normal Gossip”.

Otra área de enfoque será el fortalecimiento de los procesos internos, con el objetivo de agregar más estructura a la producción editorial diaria y mejorar la comunicación y transparencia dentro del equipo.

La entrada Las claves que han permitido la consolidación de Defector, el medio propiedad de sus empleados se publicó primero en Laboratorio de Periodismo Luca de Tena.

via Laboratorio de Periodismo Luca de Tena https://ift.tt/Kev9uQs

November 16, 2023 at 07:03AM