Los dos grandes grupos de televisión privada en España (Atresmedia y Mediaset) llevan cuatro años perdiendo cuota de pantalla, pero hasta ahora iban consiguiendo que ese descenso apenas impactara en sus ingresos y su cuenta de resultados. Sin embargo, el crecimiento de audiencia de la televisión pública y las plataformas de pago (Movistar+, Netflix, Prime...
ARTÍCULO DE MONTSERRAT ARIASLa comunicación tiene el poder de construir o destruir. En su versión más noble, sirve para informar, inspirar y generar confianza. Pero también puede emplearse para manipular, distraer o confundir. En política, en empresas o incluso en la vida cotidiana, hay momentos en los que el discurso se convierte en un escudo...
RCS MediaGroup consolida su crecimiento en los primeros nueve meses de 2025 y mantiene su posición como uno de los grupos de comunicación más sólidos de Europa. La compañía, matriz de Unidad Editorial, alcanzó un resultado neto de 31,6 millones de euros y continúa generando flujo de caja positivo. Según los datos aprobados por su...
La lista de posibles postores por Warner Bros. Discovery (WBD) se amplía con Netflix. Según fuentes cercanas a la operativa han confirmado a Reuters, el gigante del streaming ha contratado los servicios del banco de inversión Moelis & Co para evaluar una posible oferta. El objetivo sería hacerse con el negocio de streaming y el veterano estudio...
Entre enero y junio de este año, los grupos de comunicación que cotizan en bolsa (Atresmedia, Mediaset, Prisa Media, Vocento y Unidad Editorial) registraron un beneficio de explotación conjunto de 126,7 millones de euros, el 28,8% menos que los 177,9 millones obtenidos en el mismo periodo de 2024, según la elaboración de DigiMedios, a partir...
A partir del año que viene algunos de los podcast en vídeo que actualmente produce y acoge Spotify también podrán verse en Netflix. Ambas compañías han alcanzado un acuerdo que supone consolidar la apuesta de la primera y el estreno de la segunda en un formato cuya capacidad de fidelizar es cada vez más relevante. En...
El Gobierno lanzó la semana pasada el concurso público para la adjudicación de una licencia para la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT), en régimen de emisión en abierto y cuyo ámbito geográfico se extenderá a todo el territorio nacional. Los requisitos para presentarse a este proceso de selección son fundamentalmente económicos y están al...
Radiotelevisión Española (RTVE) da por afianzado el modelo de publicidad implantado hace dos años en su plataforma en streaming, RTVE Play. La corporación pública prevé ingresar por publicidad en su OTT 1,4 millones de euros este año, y otros tantos el ejercicio que viene, como aclara su presidente, José Pablo López, en una respuesta parlamentaria....
En torno a 1.000 trabajadores de Paramount Skydance perderán su empleo durante esta semana, según ha podido saber Variety. Y esa reducción de plantilla no es la única prevista, ya que está pendiente una nueva ronda de despidos que elevaría el impacto hasta unos 2.000 empleos solo en EEUU. Estos movimientos eran esperados en la medida...
La publicidad en televisión se mantiene de capa caída este año. En los nueve primeros meses del año, los anunciantes han recortado un 8,8% su inversión publicitaria en la TV lineal, según los datos de Infoadex. Significa una pérdida para el sector de 100 millones de euros de un año para otro. Mediaset España es...
La política y los negocios coinciden a menudo en una larga partida (o partidas) de ajedrez en la que lo importante es el control del tablero durante el mayor tiempo posible. Se trata de ahogar al rival, no darle un solo movimiento de tregua. Lo saben Donald Trump y algunas de las grandes fortunas de...
Las asociaciones que representan la industria publicitaria —la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Interactive Advertising Bureau (IAB)— confirman que están trabajando en un nuevo modelo de medición de audiencias digitales, en la cuenta atrás a la finalización del contrato mantenido con el actual...
El fichaje de la periodista ‘anti-woke’ Bari Weiss en CBS confirma la derechización de los medios tradicionales en manos de aliados de Trump Los satélites empresariales que orbitan alrededor del presidente empiezan a colonizar empresas de ‘streaming’, información o videojuegos para hacer negocio e imponer su relato Bari Weiss, en una foto facilitada este lunes...
Media Reactions 2025 revela que tres de las cinco plataformas favoritas de los consumidores son de Amazon, mientras que los especialistas priorizan YouTube, Instagram y Google. Amazon lidera las preferencias de los consumidores La última edición de Media Reactions 2025, lanzada por Kantar, confirma que tres de las cinco plataformas publicitarias favoritas de los consumidores...
La prensa digital no está viviendo su mejor año en España en términos de ingresos, pese a sus cifras récord de audiencia. Así lo refrendan estudios de inversión publicitaria de IAB Spain y de Infoadex. Según las previsiones de IAB Spain y PwC, la publicidad display tendrá una evolución este año de entre el -1%...
El Foro sobre la Información y la Democracia, cofundado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha publicado el informe A Digital Tax to Support Quality Journalism, en el que plantea de forma detallada la creación de un sistema fiscal dirigido a las grandes plataformas digitales con el objetivo de financiar el periodismo de calidad y reducir la...
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha publicado, con el fin de someterlo a audiencia pública, el texto del proyecto de real decreto que impulsa la radio digital terrestre en España con tecnología DAB+ (Digital Audio Broadcasting Plus). La audiencia para que las empresas del sector y las organizaciones aporten sus propuestas...
El gigante de videojuegos Electronic Arts (EA) está a punto de cerrar un acuerdo de aproximadamente 50.000 millones de dólares (unos 42.731 millones euros, al cambio actual) con un grupo de inversores liderados la gestora de capital riesgo estadounidense Silver Lake —interesado también en la adquisición del negocio de TikTok en EE UU— y el...
Donald Trump ha revelado que, entre los inversores que ha enrolado en una acción conjunta para adquirir las operaciones de TikTok en EEUU, está la familia Murdoch. El presidente lo ha contado precisamente en una entrevista concedida a Fox News, el bastión histórico de esa saga que ahora gestiona Lachlan Murdoch. Según lo que publicado por Axios,...
Los 12 mayores actores del sector de los medios y el entretenimiento de todo el mundo destinaron en torno a 210.000 millones de dólares a contenidos el año pasado, un 4% más que el año anterior. La cifra ha sido estimada por KPMG en su reciente estudio The future of content spend and business models in...