L’Oreal vuelve a ser el mayor anunciante privado de España
L’Oreal vuelve a ser por tercer ejercicio consecutivo el primer anunciante privado por inversión publicitaria en España, de acuerdo con los datos revelados por Infoadex. La compañía multinacional invirtió un total de 72,2 millones de euros el año pasado en medios, lo que representa un aumento interanual del 1,8%.
A gran distancia de esta cifra está el Gobierno central, que para el año pasado tenía un presupuesto en compra de medios de superior a los 145 millones de euros.
Según los datos cribados por Infoadex, el año pasado subió a la segunda posición del ranking de anunciantes privados el grupo Stellantis, con 68,4 millones de euros reservados para la publicidad. Desbanca por tanto a Orange, que este año baja a la cuarta posición, con 57 millones de euros gastados en 2023, un 6,1% menos.
Sí mantiene la tercera posición otra multinacional –Procter & Gamble-, con 64 millones de euros destinados a la publicidad en España el año pasado, un 14% más. Con este nivel de aumento, es una de las compañías que más incrementó su presupuesto durante 2023.
También hubo crecimientos a doble dígito dentro del ranking de las veinte primeros anunciantes en la ONCE (+11%) y Volkswagen (+10%). Pese a las operaciones corporativas protagonizadas el año pasado, Vodafone España también fue una de las compañías que más aumentó su presupuesto publicitario (+9%), hasta los 44 millones de euros. Además, aparecen este año en el ranking Caixabank y Santander, que en el de 2023 no estaban. Ocupan las plazas de Burger King y McDonalds, que salen de los 20 primeros.
Por el lado de las caídas de presupuestos, la más abultada se produjo en Securitas Direct (-29%), que se quedó en los 28,8 millones de euros. También hubo recortes importantes en Línea Directa (-26%), Coca-Cola (-23%), Renault (-20%) y Samsung (-18%).
Si solo se analizan los datos por inversión en publicidad digital, entonces Stellantis ocupa la primera plaza (20 millones de euros), por encima de Orange (16 millones) y El Corte Inglés (15 millones).
En televisión, líder destacado es L’Oreal, medio al que dedicó 55 millones de euros el año pasado. Otros grandes anunciantes en el medio televisivo son P&G (48 millones), Stellantis (31 millones) y Orange (29 millones).
Distribución y Restauración, sector líder
En general, el sector de la Distribución y Restauración fue el más intensivo el año pasado en inversión publicitaria. Dedicó a ello 551 millones de euros, un 10% más que en 2022. El sector que más se acerca es el de Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación, que movilizó un presupuesto de 417 millones de euros; mientras que Servicios Públicos y Privados se quedó en los 400 millones.
Destacan en esta ranking las subidas de Energía, Hogar y Textil, aunque todavía con cifras de inversión pequeñas. También se observa una recuperación del sector Automóvil, que el año pasado creció un 6% y empleó un total de 326 millones de euros a la publicidad.
En el lado contrario, hay recortes de presupuesto en Finanzas (-5%), Bebidas (-7%) y Telecomunicaciones e Internet (-5,3%).
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February 15, 2024 at 12:51PM