Un fondo activista toma posiciones en News Corp y planea impulsar cambios internos drásticos
El conglomerado de periódicos y otros activos de Rupert Murdoch afronta un horizonte de presiones internas que podrían derivar en una reorganización relevante, según adelanta The Wall Street Journal. El fondo Starboard Value se ha hecho con un número indeterminado de acciones en News Corp, “considerable” según fuentes cercanas a la operativa, y entre otras cosas tiene como objetivo hacer valer su nuevo peso para abolir la estructura de dos tipos de acciones que dan a la familia del magnate australiano una influencia superior a su propiedad.
La familia Murdoch mantiene un control solo relativo de la compañía con un 40% aproximado de participaciones con derecho a voto, según reciente documentación depositada ante la comisión de bolsa y valores de EEUU (SEC). Esa situación quedó escenificada hace algunas semanas cuando la oposición de otros accionistas hizo descarrilar el plan de fusionarla de nuevo con Fox Corp que el fundador de ambas estuvo sopesando. Con la entrada de Starboard Value ese panorama podría complicarse aún más y forzar cambios significativos en la gobernanza que diluyan la influencia del magnate y sus herederos.
El nuevo accionista tampoco comparte la orientación estratégica actual de News Corp y considera que penaliza su valor en bolsa. Para incrementarlo quiere promover la segregación de su división inmobiliaria, cuya venta está sobre la mesa desde principios de año debido a la situación económica de la compañía. En esa misma entrega de resultados anuales News Corp anunció la eventual salida del 5% de su plantilla por el impacto del contexto inflacionario en algunos de sus negocios, especialmente la edición de libros y el segmento inmobiliario digital.
La llegada de Starboard Value podría acelerar esa estrategia y llevarla más lejos de lo previsto. Según sus cálculos, todas las propiedades de la compañía valen más de 20.000 millones de dólares y en particular el negocio de Dow Jones estaría por encima de los 7.000. La editora de The Wall Street Journal es actualmente el gran motor de ingresos y rentabilidad del conglomerado gracias a la buena evolución de las suscripciones del diario económico y la salud de sus publicaciones para profesionales, cuyo negocio podría verse incrementado gracias a las licencias de contenidos para inteligencia artificial generativa.
Todo ello en pleno cambio de liderazgo en la compañía, ya que Murdoch anunció hace algunas semanas su intención de dejar sus cargos al frente de News Corp y Fox Corp en noviembre. Su hijo Lachlan es quien tendrá que hacer frente a esta situación interna desde el puesto de máxima responsabilidad.
via Dircomfidencial https://ift.tt/KLiN10a
October 18, 2023 at 04:14AM