RTVE recupera con patrocinios sólo un 7% de la millonaria factura por emitir la Eurocopa

RTVE

Bajo el criterio de la «rentabilidad social», Radiotelevisión Española (RTVE) apostó con firmeza por la compra de los derechos exclusivos de emisión de la Eurocopa 2024 conquistada por la Selección española, celebrada en Alemania.

Un acontecimiento que certificó un rotundo —y previsible— éxito de audiencias, con más de 13 millones de espectadores de media en la retransmisión de la final, aunque también un abultado coste económico para la corporación pública.

La factura de la UEFA a la radiotelevisión pública ascendió a 40 millones de euros, como confirmaron desde Prado del Rey, aunque el coste final por la retransmisión del evento fue superior, teniendo en cuenta otros conceptos como, por ejemplo, las dietas que generaron los más de 100 trabajadores de RTVE que se trasladaron y que alcanzaron los 1,5 millones de euros.

La dirección de RTVE precisó que la emisión de la Eurocopa también supondría una vía de ingresos procedentes de patrocinios vinculados al evento, tanto en su emisión lineal como en el ámbito digital, de acuerdo a la Ley 8/2009 de financiación de RTVE.

La radiotelevisión pública ha ingresado por publicidad y patrocinios 3 millones de euros.

Cabe recordar que aunque la publicidad este prohibida en RTVE desde 2010 —salvo en RTVE Play— estas fórmulas comerciales sí están autorizadas para emisiones deportivas o culturales. Según ha podido saber este medio, la radiotelevisión pública ha ingresado por esta vía cerca de 3 millones de euros, es decir, sólo un 7% de la factura de la UEFA.

Concretamente, ha obtenido 2,3 millones de euros por patrocinio lineal y comunicaciones comerciales asociadas, y 659.000 euros por publicidad digital en RTVE Play, la OTT de la radiotelevisión pública que desde este año ha incorporado publicidad.

Mundial de Qatar

RTVE ha recaudado prácticamente la mitad que lo que acumuló en 2022 por los derechos exclusivos de retransmisión del Mundial de Qatar, cuyo coste también fue menor. Para este evento pagó 35 millones de euros y recuperó 1,5 millones, es decir, sólo un 4%. No obstante, cabe matizar que, en aquel entonces, la plataforma en streaming de RTVE no disponía de publicidad.

via Dircomfidencial https://ift.tt/Ccr4p9g