Un fondo de inversión emiratí, listo para asumir el control del Telegraph y el Spectator
Un cliente compra un ejemplar del Telegraph en una imagen de archivo.
El fondo de inversión RedBird IMI, financiado por Abu Dabi, reveló este lunes que está preparado para asumir el control del periódico 'Daily Telegraph' y la revista 'The Spectator' tras haber acordado préstamos con los que saldar las deudas contraídas por el propietario previo de las cabeceras, la familia Barclay.
Según un portavoz d RedBird IMI, esta 'joint venture' entre RedBird Capital de Estados Unidos e International Media Investements, de Abu Dabi, “ha llegado a un acuerdo para proporcionar un paquete de préstamos a la familia Barclay, que les permita saldar su deuda con el Banco Lloyds al completo y sacarlos de la quiebra”.
El portavoz apuntó que el fondo proporcionará “un préstamo por valor de 600 millones de libras (685 millones de euros) avalado contra el 'Telegraph' y el 'Spectator'”, grandes referencias ideológicas del conservadurismo en el Reino Unido.
Además, “International Media Investments suministrará un préstamo de similar cantidad contra otros negocios e intereses comerciales de la familia Barclay”, agregó.
“En virtud de los términos de este acuerdo, RedBird IMI tiene una opción de convertir en capital el préstamo garantizado contra el 'Telegraph' y el 'Spectator' e intentará ejercer esta opción a la menor oportunidad”, señaló el portavoz.
La misma fuente dijo que “cualquier traspaso de propiedad será, por supuesto, sujeto a una revisión reguladora” y que continuarán “cooperando totalmente con el Gobierno y el regulador”.
Según esto, tras efectuarse el traspaso de la propiedad, RedBird Capital se hará con la gestión y responsabilidad operacional de las cabeceras bajo el liderazgo del consejero delegado de RedBird IMI, Jeff Zucker, e International Media Investments “será solo un inversor pasivo”.
El hecho de que se trate de un fondo con respaldo de Abu Dhabi, -su dueño es el propietario del club de fútbol Manchester City- lo convierte en un acuerdo polémico y genera inquietud entre los diputados del gobernante Partido Conservador debido al actual contexto geopolítico, según han indicado algunos parlamentarios tories.
El grupo Lloyds asumió el control del diario 'The Telegraph' el pasado junio al agotarse su paciencia con relación a las deudas contraídas desde hacía tiempo por la familia Barclay, que la pasada semana hizo una oferta para saldar esos pagos pendinetes con el respaldo total del citado fondo de inversión.
Su oferta pone en cuestión un proceso de subasta abierto -gestionado por Goldman Sachs- que había generado interés por parte del fondo de inversión Paul Marshall y del grupo editorial DMGT entre otros.
via ELMUNDO https://www.elmundo.es
November 21, 2023 at 08:09PM