El reparto de la publicidad institucional del Consell Valenciano

Financiación

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30 de desembre 2023

Prensa Ibérica, Prisa, Planeta y Vocento copan otra vez la publicidad institucional del Consell en 2022 

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VALÈNCIA. Como si se tratara de una tradición ya asentada antes de que finalice el año, la Generalitat hizo público este viernes en el portal GVA Oberta el informe sobre el gasto en publicidad institucional correspondiente a 2022. Esta vez se ha encargado de manera directa Presidencia. Normalmente lo hacía la Conselleria de Transparencia, pero al desaparecer como departamento independiente y pasar a integrarse bajo el paraguas del área de Carlos Mazón, esta vez le ha tocado al secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca

El nuevo Consell colgó, de esta manera, el coste de estas campañas de publicidad y promoción en medios de comunicación correspondientes al último ejercicio completo del anterior Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem). Lo hizo dos días antes de que expirara el plazo, pues según refleja la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, la Generalitat debe publicar “al menos una vez al año” estos datos. La norma exige, además, un desglose de “los medios de comunicación empleados” para tal fin, el importe destinado a cada uno de ellos y “el coste de los diferentes conceptos”.

De acuerdo con esta información oficial, el Consell de Ximo Puig gastó un total de 19,2 millones de euros en publicidad institucional a lo largo de 2022. Son 4,7 millones más que en 2021, cuando invirtió 14 millones y medio (si bien esta comparativa no incluyó a la Conselleria de Educación, que no hizo púbicos los datos cuando correspondía). 

Se da la circunstancia de que el año pasado fue preelectoral, aunque habrá que esperar a que Presidencia cuelgue la información relativa a 2023 para comprobar cuánto se destinó durante los meses previos a los comicios autonómicos y municipales. 

El dinero total repartido por las Consellerias en 2022 fue de 8,4 millones, de los cuales más de la mitad (4,8 millones) correspondieron a Presidencia. Muy por detrás de este departamento, la que más invirtió fue la Conselleria de Sanidad (1,5 millones), mientras que el resto ya se encuentran a mayor distancia: Vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad 461.548 euros; Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda 88.974 euros; Conselleria de Justicia 398.810 euros; Conselleria de Transparencia 263.287 euros; Conselleria de Hacienda 241.885 euros; Conselleria de Innovación 196.401 euros; Conselleria de Política Territorial 120.423 euros; Conselleria de Economía 116.858 euros; y Conselleria de Agricultura 59.048 euros. 

En cuanto al tipo de medio, prensa digital y prensa escrita prácticamente de equiparan. La primera recibió 2,2 millones de euros y la segunda 2,4 millones. A radio se dedicaron 1,7 millones; a televisión y cine 910.404 euros; a publicidad exterior 581.171 euros; y a redes sociales 291.874 euros.  

Si se suma al sector púbico instrumental, éste destinó en su conjunto un total de 10,8 millones de euros a publicidad institucional. Una parte muy importante corresponde a Turisme Comunitat Valenciana, que se ubicaba en Presidencia y repartió casi 7 millones de euros. 

En el desglose por grupos mediáticos, el patrón de reparto no ha variado demasiado respecto a años anteriores. La parte más suculenta del pastel fue para Prensa Ibérica (Levante-EMV, Información y Mediterráneo) con 2,44 millones de euros y un 12,7% del total repartido por las consellerias y el sector público instrumental. En 2021 recibió 2,37 millones. El segundo lugar de la clasificación lo ocupa el Grupo Prisa (Cadena Ser y El País) con 1,79 millones que suponen el 9,3% del montante invertido por la Generalitat. 

Les sigue Grupo Planeta/Atresmedia (La Razón, Onda Cero y Antena 3) con 1,67 millones (en 2021 fueron 1,1 millones) y el 8,7% del total. A continuación aparecen Vocento (Las Provincias y Abc), que se mantiene en 1,05 millones respecto al año anterior (5,5%) y Grupo Cope , que sube un poco hasta los 935.724 euros que representan el 4,9% del montante repartido. 

À Punt recibió 707.604 euros (3,7%), mientras que Grupo Godó (La Vanguardia) y Unidad Editorial (El Mundo) recibieron 390.995 y 350.355 euros de inversión, respectivamente.

Por detrás queda el Grupo Ediciones Plaza (Valencia Plaza, Alicante Plaza, Castellón Plaza y la revista Plaza), en décimo lugar con 347.053 euros y un 1,8% del total invertido por la Generalitat Valenciana. En 2021 fueron 308.871 euros. 

Por medios de comunicación, los datos también son similares a los del año pasado en cuanto a los números, aunque la clasificación, por orden, varía. El líder sigue siendo Levante-EMV con 1,12 millones de euros. Le siguen la Cadena Ser con 962.799 euros; Información con 809.527 euros; Las Provincias con 779.811 euros; Cadena Cope con 723.753 euros; y À Punt con 707.604. 

Onda Cero y Antena 3 se sitúan en octava y novena posición con 563.186 euros y 492.060 euros respectivamente; mientras que otra televisión nacional, Telecinco, recibió 465.994 euros. Seguidamente, se encuentran El País con 445.564 euros; y Mediterráneo con 440.785, que baja posiciones respecto a 2022 (cuando obtuvo 414.397 euros). 

La Generalitat destinó a La Vanguardia 379.743 euros; a La 8 Mediterráneo 335.792 euros; a El Mundo 294.161 euros; a Los 40 Principales 243.247 euros; a El Periódico de Aquí 241.471 euros y a Eldiario.es 219.088 euros. Ya por debajo de los 200.000 euros y en la posición número 18 se encuentra Valencia Plaza, que recibió 195.087 euros. 

vía Alicante Plaza https://ift.tt/1ckUZjx

December 30, 2023 at 06:05AM