EGM: Alsina marca su mejor dato histórico en una ola dulce para Onda Cero

Audiencias, Modelos de negocio

coep

30 d’abril 2024

Carlos Alsina

La primera ola del Estudio General de Medios (EGM) del año certifica un notable crecimiento de Onda Cero y de sus principales programas, siendo la única cadena generalista del podio que lo logra, sumando 72.000 oyentes. La radio líder, La SER, pierde 317.000 oyentes hasta obtener 4,3 millones, mientras que COPE registra 3,4 millones, tras descolgarse 235.000.

La principal emisora radiofónica de Atresmedia también es la única de las tres opciones más escuchadas que suma oyentes en su franja más importante -el prime time-, las mañanas informativas de lunes a viernes.

El programa de Carlos Alsina, Más de Uno, ha logrado conectar con 1,55 millones (un 6% más que en la anterior ola). Hoy por hoy, con Àngels Barceló sufre una significativa caída, del 8,5%, hasta poner entre las cuerdas los 3 millones de oyentes y Herrera en COPE, lo hace un 5,4% hasta obtener 2,6 millones.

El programa de Alsina no es el único que mejora sus resultados en Onda Cero. También ha contribuido a incorporar oyentes Julia Otero y Rafa Latorre, además, de manera extraordinaria. La conductora de Julia en la Onda, que recientemente ha anunciado que a partir de la próxima temporada se muda a las mañanas del fin de semana, ha mejorado su audiencia un 20% hasta lograr 586.000 oyentes. Crece, incluso en mayor medida, La Brújula un 31% hasta fidelizar a 554.000 oyentes. Por el contrario, el único de los principales espacios que pierde oyentes en esta cadena es Noticias Mediodía que con un 24% menos acoge 136.000.

La SER, la líder histórica de la radio, es la única que pierde oyentes en todos sus principales programas de lunes a viernes.

Esta primera ola del EGM supone un fuerte varapalo para La SER, la líder histórica de la radio generalista, que pierde oyentes en sus principales franjas. Además de Barceló, pierde adeptos Carles Francino y Aimar Bretos -ambos prácticamente coinciden tanto en el porcentaje de caída, con un 5%, como en el dato de audiencia, en torno al millón-, pero sobre todo Javier Casal. El presentador de Hora 14 que reemplazó a José Antonio Marcos hace un año y medio registra su peor dato histórico con 341.000 oyentes.

En COPE, la segunda radio generalista más escuchada, las noches con Ángel Expósito crecen levemente sus oyentes hasta rebasar el millón, las tardes con Pilar Cisneros y Fernado de Haro cae un 30% hasta congregar a 345 oyentes y las citas deportivas nocturnas con Juanma Castaño pierde un 8% hasta registrar 735.000.

Radio Nacional sigue por debajo del millón

La cuarta opción generalista, Radio Nacional de España, sigue sin superar la barrera del millón de oyentes y vuelve a anotar uno de los peores datos de su historia, a pesar de crecer un 3%, hasta alcanzar los 955 oyentes. Sus dos principales programas informativos, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y 24 Horas con Josep Cuní  sufren caídas a doble dígito, y reúne a 665.000 oyentes y 268.000 oyentes, respectivamente.

via Dircomfidencial https://ift.tt/qbMZSxR