Cambios en el accionariado del grupo PRISA

¿Quién controla el grupo PRISA? Así quedaría la geografía del accionariado de la editora de EL PAÍS, AS o CADENA SER, tras la entrada de Adolfo Utor, empresario alicantino propietario de la naviera Balearia, como accionista de referencia.
El presidente del grupo PRISA, Joseph Oughourlian.Joseph Oughourlian, presidente del grupo PRISA.

Adolfo Utor entra en el grupo PRISA, tras adquirir un paquete de control, gracias a la ventana de canje de obligaciones convertibles en títulos cotizados.

El empresario alicantino, propietario de Balearia, empresa adquirida a la familia Matutes, se coloca así como uno de los accionistas de referencia de manera indirecta en la editora de EL PAÍS, AS o CADENA SER.

Recordemos que el pasado 30 de mayo, Utor se hizo con el 5,414% de las acciones, a través de la empresa GESTIÓN NAVIERA, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la entrada de Utor, la geografía de la actual composición accionarial de PRISA quedaría como sigue.

¿Quién es el mayor accionista de PRISA?

Así, el grupo PRISA (PROMOCIONES DE INFORMACIÓN S.A.) ahora tendría tres accionistas mayoritarios con un capital cercano al 30%.

Sin embargo, realmente este podio de toma de control está bajo el mandato o influencia directa de su actual presidente, el financiero francés Joseph Oughourlian:

• Joseph Oughourlian dispondría del 29,5% de las acciones a nivel personal
  • Su empresa del Reino Unido AMBER CAPITAL otro 29,5%
  • La sociedad de responsabilidad limitada OVIEDO HOLDINGS otro 24,7%.
    (Este último holding de inversión, bajo el paraguas de la propia AMBER CAPITAL, está domiciliada en Luxemburgo)

A estos tres paquetes accionariales, habría que sumarles un cuarto, el de AMBER CAPITAL INVESTMENT, vehículo de inversión colectiva como ICAV, ubicada en Irlanda, que tendría otro 5,2%.

Por otra parte, el emporio francés de VIVENDI, conglomerado de la familia de Vicent Bolloré, de amistad profesa con Joseph Oughourlian, y socio industrial de PRISA en segmentos de diversificación (entradas, vídeos, etcétera), se sitúa con el 11,7% de acciones de la editora española.

¿Quién controla el grupo PRISA?

Accionistas PRISA % Capital
AMBER CAPITAL UK LLP 29.568
OUGHOURLIAN , JOSEPH 29.568
OVIEDO HOLDINGS S.A.R.L. 24.787
VIVENDI, S.E. 11.795
RUCANDIO, S.A. 7.611
GLOBAL ALCONABA SL 7.076
CONTROL EMPRESARIAL DE CAPITALES, S.A. DE C.V. 7.015
GESTION NAVIERA S.L. 5.414
UTOR MARTÍNEZ, JUAN ADOLFO 5.414
AMBER CAPITAL INVESTMENT MANAGEMENT ICAV – AMBER GLOBAL OPPORTUNITIES FUND 5.225
AL THANI , KHALID THANI ABDULLAH 4.918
ALCANTARA ROJAS, ROBERTO LAZARO 4.805
BANCO SANTANDER, S.A. 4.145

Los accionistas de referencia del grupo PRISA (Promociones de Información S.A.).

¿Quién forma parte del grupo PRISA? Los otros accionistas

Como vemos, la toma de control del actual presidente de la editora de SANTILLANA, EL PAÍS o CADENA SER, de manera personal o bajo empresas de su holding de inversión, se complementa con estos otros accionistas.

Al margen de Adolfo Utor (GESTIÓN NAVIERA), y las empresas del holding de AMBER CAPITAL, los actuales propietarios con derecho a voto, con menos del 10% de participación en PRISA serían:

• La participación de la familia Polanco, mediante Rucandio (7,611%)
  • La empresa liderada por Andrés Varela Entrecanales, Global Alconaba, (7,076%), hoy propietarios del antiguo paquete accionarial de TELEFÓNICA en PRISA
  • Y la sociedad de la familia del empresario mexicano Carlos Slim, Control Empresarial de Capitales (7,015%)

Qatar, México, Santander

Por otra parte, con menos del 5% estarían el jeque de Qatar, Khalid Thani Abdullah Al Thani (4,918%). También el empresario mexicano, dueño de Viva Autobuses, Roberto Lázaro Alcántara Rojas (4,805%)

En un penúltimo tramo se ubica uno de los acreedores principales de PRISA, la entidad financiera BANCO SANTANDER (4,145%).

via #RedDePeriodistas https://ift.tt/yobhMcW

June 6, 2024 at 11:30AM