Atresmedia multada por publicidad encubierta de alcohol

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13 d’octubre 2024

La infracción ocurrió en junio de 2023 en El Hormiguero. La multa total de 579.374 euros responde a la promoción no autorizada de bebidas alcohólicas en horario protegido.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Atresmedia por emitir publicidad encubierta de una bebida alcohólica en “El Hormiguero”.

El incidente tuvo lugar durante la emisión del programa el 26 de junio de 2023. En él se promocionó un licor con 36 grados de graduación alcohólica alcohol sin señalar explícitamente que se trataba de un anuncio. Esto ha constituido una infracción grave según la CNMC.

Publicidad fuera del horario permitido

Según la CNMC, durante la emisión se mostró y mencionó la bebida alcohólica en un horario no permitido para este tipo de productos.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), en su artículo 123.4, establece que las bebidas con más de 20 grados de alcohol solo pueden ser publicitadas entre la 1:00 y las 5:00 horas.

Al presentarse dentro del contenido del programa de manera disfrazada como parte de la dinámica de entretenimiento, esta acción pudo haber confundido a la audiencia, haciéndoles creer que no era publicidad.

Vulneración de la ley audiovisual

La sanción impuesta responde a la violación de dos artículos de la LGCA. El artículo 122.3 prohíbe expresamente la publicidad encubierta en cualquier forma de contenido audiovisual, mientras que el artículo 123.4 regula la publicidad de productos que puedan fomentar conductas nocivas para la salud, como las bebidas alcohólicas.

Multa y reducción del importe

La multa inicial ascendía a 579.374 euros, pero esta se redujo un 40% debido a que Atresmedia reconoció su responsabilidad (reducción del 20%) y realizó un pago anticipado de la sanción (20% adicional).

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