Ingresos de 2,5 M€ y un aval de 6 M€: los requisitos para optar a una licencia TDT

Estructura, Modelos de negocio

coep

2 de novembre 2025

TDT

El Gobierno lanzó la semana pasada el concurso público para la adjudicación de una licencia para la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT), en régimen de emisión en abierto y cuyo ámbito geográfico se extenderá a todo el territorio nacional.

Los requisitos para presentarse a este proceso de selección son fundamentalmente económicos y están al alcance de casi cualquier operador audiovisual. Los interesados en optar a la licencia TDT deberán acreditar unos ingresos mínimos de 2,5 millones de euros durante los últimos tres años procedentes de la prestación de servicios audiovisuales.

Si es una compañía de reciente creación -menos de 5 años- esta cifra de negocios se podrá acreditar a través de cualquiera de sus socios que tenga poder de decisión.

Compañías como Atresmedia, Mediaset España, Godó, Prisa o Kiss FM cumplen con creces este requisito mínimo. No así Global Alconaba, que -con tres años de antigüedad- es una sociedad cuyo objeto social es la tenencia de acciones de Prisa (posee un 7%), por lo que no cuenta con ingresos relevantes.

Otro de los requisitos que ha dispuesto el Gobierno para presentarse al concurso es presentar un aval de 6 millones de euros que responda del mantenimiento de las ofertas hasta la resolución del concurso. Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.

El plazo de presentación de ofertas comenzará a las 9 horas de hoy y estará abierto hasta las 13 horas del 20 de noviembre. 

Las compañías interesadas en la licencia TDT tendrán que presentar una oferta técnica, que no podrá rebasar las 300 páginas. Este documento está estructurado en siete apartados que los licitadores tienen que cumplimentar:

Expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión

El licitador proporcionará la información para valorar en qué forma, si se le adjudicara la licencia, mejorarían los niveles de pluralismo en el mercado televisivo y de los medios de comunicación, garantizando una expresión libre y pluralista de ideas y de corrientes de opinión

Propuesta técnica

La propuesta contendrá en este apartado la información relevante que permita evaluar los recursos técnicos, humanos y organizativos del licitador.

Propuesta económica

La propuesta económica permitirá realizar una valoración necesaria de la viabilidad económica del proyecto. El licitador deberá detallar un análisis del mercado y la estrategia comercial, el plan financiero y de negocio (ingresos, gastos, inversiones, fuentes de financiación…)

Propuesta de programación

Un factor fundamental a tener en cuenta por el Gobierno se refiere a la diversidad de contenidos y programas de televisión que el licitador pretenda ofrecer y su capacidad para aparecer como una opción diferenciada y atractiva para los usuarios. El licitador deberá destallar si va a tener contenidos informativos, de entretenimiento, infantiles, ficción…

Satisfacción de las diversas demandas e intereses diversos de la ciudadanía

El licitador describirá la oferta resaltando en qué medida se contribuye a las diversas manifestaciones culturales y sociológicas del público en el mercado audiovisual español.

Estrategia corporativa

Aquí el Gobierno valorará el compromiso del licitador de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación inicial de la licencia. También la implementación de medidas de atención a los espectadores y la adecuación de los contenidos audiovisuales a los códigos de autorregulación

Impacto sobre la industria española y europea de los contenidos digitales y contribución a la innovación tecnológica

El licitador indicará fundamentalmente las actuaciones o inversiones previstas de cara al desarrollo de la industria española y europea de contenidos digitales y a la creación de empleo.

Una mesa de expertos, presidida por Carla Galbarriatu, tendrá que evaluar las propuestas de los licitadores.

Una mesa de expertos evaluará las propuestas recibidas. Este grupo estará presidido por Carla Galbarriatu, como directora general de Ordenación de los Servicios de Digitalización y Comunicación Audiovisual. Estará acompañada en la mesa de contratación por otros miembros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Este grupo de expertos otorgará puntuaciones a cada uno de los siete puntos de las propuestas de los licitadores. El que más peso tiene es el primer apartado: Expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión. En este epígrafe se pueden obtener hasta un máximo de 150 puntos de los 780 totales del concurso. 

Decisión en un año

Corresponderá al Consejo de Ministros resolver el concurso en el plazo máximo de 12 meses desde su publicación.

La duración de la licencia será de 15 años y será susceptible de renovación por el mismo plazo.

via Dircomfidencial https://ift.tt/6RifwV1

October 20, 2025 at 04:10AM