Estrategia de éxito detrás del muro de pago de Aftonbladet

Modelos de negocio

coep

18 d’octubre 2023

El tabloide sueco Aftonbladet ha cimentado su lugar en la historia del periodismo digital como un referente en la implementación de muros de pago. Con una trayectoria de dos décadas desde su lanzamiento en 2003, el medio ha experimentado un aumento del 100% en los ingresos por suscripciones digitales en los últimos cuatro años.

Su caso se vuelve aún más interesante cuando se tiene en cuenta que diariamente atrae a 4 millones de visitantes únicos en una nación de 10 millones de personas. Esta situación ubica a Aftonbladet en el centro de atención en un escenario europeo donde los medios están en constante búsqueda de modelos de negocio viables más allá de la publicidad.

La historia de Aftonbladet es especialmente relevante en el contexto europeo donde los medios de comunicación están en una búsqueda constante de modelos de ingresos más allá de la publicidad. INMA, la Asociación Internacional de Medios de Noticias, entrevistó a Ted Kudinoff, jefe de Aftonbladet Plus, para desentrañar las claves detrás del éxito del periódico sueco.

Lecciones de dos décadas en el ámbito digital

Cuando Aftonbladet Plus se lanzó en 2003, el servicio de suscripción fue inicialmente concebido como un proyecto lateral que ofrecía contenidos de estilo de vida, tales como recetas y consejos de viaje. Sin embargo, el colapso de la burbuja de Internet entre 2000 y 2001, que dejó en ruinas el mercado publicitario en los países nórdicos, forzó un replanteamiento de estrategias. Ted Kudinoff, actual director de Aftonbladet Plus, destaca la necesidad de ser “valiente y curioso” en la búsqueda del éxito.

El lanzamiento del iPhone en 2007 marcó un cambio de paradigma en el enfoque editorial de Aftonbladet Plus. El medio comenzó a centrarse en noticias, deportes y entretenimiento, y el propio Kudinoff asumió el cargo de editor móvil en 2009. Para 2013, ya encabezaba el área de suscripciones en línea y empezó a colocar artículos más profundos y exclusivos detrás del muro de pago. El papel de los datos en esta transición fue crucial: ayudaron a los editores a identificar qué tipo de contenido tenía más probabilidad de convertir a nuevos suscriptores.

Estrategia a gran escala: de un equipo especializado a toda la redacción

Originalmente, un equipo dedicado de 15-20 periodistas trabajaba en las historias para Plus. Aunque este enfoque inicial ofrecía resultados, también era un obstáculo para expandir la estrategia a una escala más grande. Con la llegada de la pandemia en 2020 y el consiguiente aumento en la demanda de periodismo de calidad, la responsabilidad y el conocimiento se distribuyeron en una sala de redacción de 250 personas.

Actualmente, cada mesa de la redacción tiene objetivos específicos para Plus, y una mesa de conversión dedicada se encarga de optimizar la selección de historias en la página principal.

El arte de equilibrar volumen e ingresos

Durante un período, Aftonbladet llegó a tener hasta 300.000 suscriptores digitales. Sin embargo, la estrategia evolucionó hacia la maximización de los ingresos en lugar de simplemente acumular suscriptores. Desde 2003, el costo de la suscripción Plus ha aumentado de 2 a 13 dólares, lo que resultó en un crecimiento del 100% en los ingresos totales por suscripciones digitales en los últimos cuatro años.

El futuro: más allá del periódico

Según Kudinoff, la estrategia futura podría incluir la adición de otros servicios, como televisión o revistas, a las suscripciones de Aftonbladet. Este enfoque multidimensional hacia las suscripciones tiene como objetivo ofrecer una mayor flexibilidad a los lectores en un mundo cada vez más digitalizado.

El caso de Aftonbladet demuestra cómo la adaptabilidad, el compromiso con la calidad y la inversión en estrategias de datos pueden no solo mantener a flote a un medio en tiempos turbulentos, sino también convertirlo en un faro de sostenibilidad en la industria periodística.

Más información:

La entrada Estrategia de éxito detrás del muro de pago de Aftonbladet: lecciones para la industria del periodismo se publicó primero en Laboratorio de Periodismo Luca de Tena.

October 18, 2023 at 07:08AM