Disney tiene el mejor catálogo para licenciar a otras plataformas de streaming

Disney

Los grandes estudios de Hollywood con servicios propios de streaming han retomado la vieja práctica de licenciar contenidos a otros competidores para obtener ingresos que necesitan para sobrevivir. Y en esa dinámica Disney es la compañía más beneficiada porque en su catálogo mantiene hasta 148 títulos interesantes para otros servicios, según un nuevo estudio de la compañía de inteligencia de mercado Ampere Analysis. Eso es más del doble que Paramount (72), Warner Bros Discovery (54) o NBCUniversal (47).

Estas cifras surgen de un análisis basado en identificar las características de los contenidos licenciados actualmente por esas compañías a terceros, que posteriormente se han aplicado al catálogo de cada uno de sus servicios. La gran ventaja de Disney se centra sobre todo en que dispone de muchos títulos de comedia y contenido familiar o infantil, géneros que el estudio ha aflorado como especialmente interesantes para sus rivales.

Los resultados de este informe refuerzan la predisposición mostrada en marzo del año pasado por el consejero delegado Bob Iger a retomar de manera meditada la licencia de contenidos de Disney a terceros. Ese cambio de actitud viene justificado por la necesidad del gigante de los contenidos de activar todas las vías posibles de ingresos en un contexto de ajustes severos que han provocado hasta 7.000 despidos en los últimos tiempos y una reestructuración de la operativa general.

Pero en todo caso no incluye a sus franquicias clave de cara a mantener un equilibrio que no perjudique a la atracción o retención de clientes en Disney+, en especial porque el objetivo de la compañía es que su negocio de streaming sea rentable en el tercer trimestre de este año. Eso hace que la lista de 14 títulos que recientemente han llegado a Netflix procedentes de Disney no incluya nada de Marvel o Star Wars, por ejemplo, si bien Ampere Analysis considera muy compatibles ambas plataformas.

Un estudio de Ampere Analysis muestra que las comedias y los contenidos familiares o infantiles que ha producido tradicionalmente la compañía tienen especial interés para sus competidores.

Según sus cálculos, el 44% de los clientes que no están suscritos a Disney+ sí pagan por acceder a Netflix y ese porcentaje solo baja al 40% en el caso de Hulu, que próximamente estará integrado en la plataforma principal de la compañía. En ambos casos es la opción mayoritaria entre ese público, por delante de Amazon y sin que el resto de plataformas de estudios clásicos de Hollywood aparezcan con datos reseñables.

Además Netflix ha demostrado su capacidad para convertir en fenómenos contenidos antiguos y ya amortizados en su ventana principal de exhibición. Así lo demuestra el hecho de que la serie más vista en EEUU a lo largo del año pasado fuera Suits, un drama legal de NBCUniversal que consta de nueve temporadas y que terminó su carrera televisiva de estreno en 2019. Incluso esa enorme popularidad ha derivado en el encargo de una nueva serie vinculada a ella. Un efecto diferente se ha visto en la oleada de contenidos licenciados por Warner Bros Discovery (WBD), cuya repercusión ha aumentado igualmente en su plataforma Max.

De hecho para esa compañía la reactivación de esta estrategia está suponiendo ingresos más que necesarios para sus comprometidas finanzas tras la operación que resultó en la creación de la compañía y agravadas por el declive de la televisión en línea y por cable. Esa es una situación similar a la que vive Paramount, con la que WBD ha llegado a tantear de manera informal una fusión, y que también está involucrada en conversaciones de posible fusión de su servicio de streaming con el de Comcast. El estudio de Ampere Analysis pone en valor su catálogo para cualquiera de esas operaciones.

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February 21, 2024 at 12:50PM