Spotify se alía con Netflix para incrementar la distribución de podcast en vídeo
A partir del año que viene algunos de los podcast en vídeo que actualmente produce y acoge Spotify también podrán verse en Netflix.
Ambas compañías han alcanzado un acuerdo que supone consolidar la apuesta de la primera y el estreno de la segunda en un formato cuya capacidad de fidelizar es cada vez más relevante.
En concreto, son 16 los programas incluidos en este pacto, todos ellos producidos por Spotify Studios o The Ringer, la red de podcast que la plataforma adquirió en 2020. Las temáticas de esos espacios giran en torno a deportes, cultura, estilo de vida o narraciones de episodios criminales.
De momento, ninguno de ellos tendrá anuncios asociados, incluso en el caso de los usuarios de Netflix que están suscritos al plan con publicidad. Y lo previsto es que más adelante se incorporen más podcast a la lista, de cara a aumentar géneros y productores. Inicialmente, el acuerdo abarca EEUU y eventualmente se ampliará a otros mercados.
Para Spotify este es un paso crucial en una estrategia de competencia directa con YouTube por esos podcast en vídeo, tanto por la audiencia fiel que generan como por la planificación publicitaria que atraen. De hecho, el año pasado lanzó un programa similar al de su rival para incentivar a creadores a que lleven a su aplicación sus espacios a cambio de compartir los ingresos publicitarios que puedan obtener en ella.
Según sus últimos datos, acoge más de 430.000 podcast en vídeo y el consumo de ese formato está creciendo 20 veces más rápido que los programas que solo tienen audio desde 2024. Y más de 350 millones de usuarios de Spotify reprodujeron alguno de ellos en el segundo trimestre de este año, un 65% más que en el mismo periodo del anterior.
El movimiento se sustanciará a principios de 2026 con 16 programas en EEUU y de momento no tendrán publicidad asociada.
Por su parte, Netflix llevaba sopesando meses la mejor manera de introducir ese tipo de contenido en su catálogo. En julio Business Insider adelantaba que estaba buscando discretamente un responsable para el formato, y en febrero ya informaba de que había estado tanteando a creadores de programas populares.
Entre ellos estaría Alex Cooper, cuyo podcast Call Her Daddy mantuvo durante algún tiempo un acuerdo de exclusividad con Spotify hasta que la plataforma decidió cambiar de estrategia ante las pérdidas considerables que generaba. Ese giro hacia la distribución abierta permitió la entrada en rentabilidad de la compañía el año pasado y los programas en vídeo son una palanca clave para mejorar la explotación publicitaria.
Empresa Ptca
via Dircomfidencial https://ift.tt/6RifwV1
October 15, 2025 at 10:55AM
