ElDiario.es dispara sus ingresos publicitarios y compensa el retroceso en la contribución de los socios

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12 de setembre 2023

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ElDiario.es fue pionero entre los medios digitales en implantar en España un sistema de pago por parte de los lectores para complementar la vía publicitaria. Pero su modelo es diferente al resto de soportes, ya que la gran mayoría de los contenidos están abiertos para todo el mundo. Distinto es el caso de El País, El Mundo o ABC, cuyas piezas más premium solo están disponibles únicamente para sus abonados.

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Este sistema abierto penaliza las cuentas económicas de ElDairio.es, según reconocen desde la publicación. El año pasado esta vía de ingresos cayó un 4%, hasta los 4,8 millones de euros. No en vano, 2022 fue el primer año desde la creación del medio hace once años que hay un retroceso en el número de socios: desde los 61.680 registrados al cierre de 2021 a los 60.309 un año después.

Desde el digital fundado por Ignacio Escolar argumentan que detrás de esta ligera caída está la inflación, las «guerras internas dentro de la izquierda» y la competencia con otros medios que han apostado últimamente por la suscripción.

En ElDiario.es también exponen que para explicar esta bajada de socios durante 2022 hay muchos lectores habituales que deciden no pagar por discrepar en algún punto de su línea editorial o porque no les gusta un determinado columnista. En otros medios sí se suscriben porque no tienen más remedio al contar con contenidos cerrados, pero en el caso de ElDairio.es no lo hacen por ser un modelo abierto.

Crecimiento del 10% en 2023

En cualquier caso, desde ElDiario.es subrayan que este retroceso en el número de socios ya se ha revertido en 2023. Actualmente, tienen 66.583 abonados, lo que representa un crecimiento del 10% respecto a hace nueve meses.

Además, en la publicación digital remarcan que las cuotas de los socios -4,8 millones de euros- permiten afrontar los gastos de personal, que fueron de 4,7 millones de euros el año pasado (+15%). El medio cerró el pasado ejercicio con una plantilla compuesta por 127 profesionales (nueve más que en 2021) y ya este año son 135, aunque si se suman medios asociados llegan a los 220.

Los ingresos publicitarios del medio fundado por Ignacio Escolar se dispararon un 24% el año pasado, muy por encima del mercado.

En total, los gastos de la editora fueron de 10,4 millones de euros, un 13,8% más. Los ingresos totales, por su parte, ascendieron un 15%, hasta los 12,5 millones de euros. De ahí, 6,8 millones de euros procedieron de la publicidad, partida que se disparó un 24%, porcentaje muy superior a la media del mercado. En ElDiario.es aclaran que ningún anunciante individual –ni público, ni privado– supera el 10% de sus ingresos.

Es decir, ElDiario.es generó un superávit de 2,1 millones de euros. El beneficio neto llegó a los 1,2 millones de euros, con lo que la publicación acumula ya diez años consecutivos en positivo y sin deudas.

De las ganancias acumuladas el pasado ejercicio, dos tercios se van a reservas y 400.000 euros se han repartido vía dividendo a los accionistas.

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